AzúcarPlantas

Stevia: lo que tienes que saber acerca de este edulcorante natural

Los daños del azúcar para nuestra salud son extensamente difundidos y, por tal razón, poco a poco más personas se han dado cuenta de la necesidad de reducir el consumo de este ingrediente. ¿Mas de qué manera no dulcificar recetas que solicitan de ese sabor extra tan agradable? El secreto es buscar sustitutos que sean naturales y no genere efectos nocivos para la salud. De las mejores opciones libres para este fin es, precisamente, la stevia.

¿Qué es stevia?

Procedente de una planta autóctona de Sudamérica, la stevia es un potente edulcorante natural que puede dulcificar trescientos veces más que el azúcar. Y su empleo está lejos de ser algo reciente. Los indios guaraníes han utilizado la planta a lo largo de siglos no solo como edulcorante en la yerba mate, sino más bien asimismo para calmar los incómodos abdominales y los síntomas de fatiga física

¿Líquida, en polvo o en tabletas?

Otro pueblo conocido por el conocimiento y por propagar el empleo medicinal de productos naturales es el oriental: en el país nipón, la stevia ha sido empleada como edulcorante a lo largo de más de 3 décadas. La OMS asevera que la stevia es segura para el consumo, y el Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación apunta que la planta tiene un enorme potencial para la salud debido a su larga lista de propiedades.

¿Cuáles son los nutrientes de este edulcorante natural?

La stevia tiene como primordial activo ser poco metabolizado por nuestro cuerpo. Además de esto, es fuente de minerales como aluminio, calcio, cobalto, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, estaño y zinc. Asimismo cuenta con vitaminas del complejo B, vitamina C, y beta-caroteno, que es quien se encarga de generar la vitamina liposolubre A.

¿Por qué razón la stevia no engorda?

Para los que hacen dietas o bien desean supervisar el peso, nada mejor que apostar por ese edulcorante natural. Lo que sucede es que la stevia sencillamente no contiene calorías. Esto se debe al hecho de que nuestro cuerpo no asimila y metaboliza el nutriente responsable de dar el sabor dulce, llamado glucósido. Además, la stevia no altera el tracto intestinal, lo que hace que el índice glucémico sea prácticamente nulo.

¿Por qué razón es mejor que el azúcar común y otros edulcorantes?

La stevia es el único edulcorante vendido en gotas que se considera natural. Como ya se sabe, todavía no contiene calorías, lo que hace que no altere los niveles glucémicos en la sangre. Los estudios asimismo muestran que este patológico puede cooperar para eludir caries y reducir el sangrado de las encías.

Aparte del polvo, el extracto o bien la hoja, la stevia asimismo se comercializa como extracto purificado y se vende en envases afines a los edulcorantes artificiales. Solo hay que tener cuidado de no adquirir la stevia asociada con otro edulcorante artificial, como el ciclamato sódico.

¿La stevia es ventajosa para los diabéticos?

La stevia es buen aliado de los diabéticos, puesto que tiene un efecto prácticamente nulo en el cambio de glucosa en sangre. El producto asimismo contiene 2 minerales esenciales que son “amigos” de los portadores de esta enfermedad: el cromo, que ayuda al organismo a sostener el metabolismo normal de la glucosa, y el magnesio, que ayuda a segregar más insulina, lo que evita la resistencia a esta hormona.

Para aquellos que vacilan de las ventajas de stevia, es esencial preguntar al médico a fin de que aconseje la mejor manera de consumir el producto sin dañar la salud.

¿De qué forma emplear la stevia?

El alto poder de dulcificar de stevia hace que sea una enorme opción para ser utilizada en todo género de bebidas y comestibles. Y otra ventaja de ese edulcorante natural es que no pierde nutrientes a elevadas temperaturas. Conque se puede agregar en recetas que precisan ir al fuego. La Autoridad Europea de seguridad alimenticia fijó la ingesta diaria aceptable (ida) en cuatro mg/kg de peso anatómico.

¿Hay contraindicaciones para el consumo de este edulcorante natural?

No hay contraindicaciones con relación al consumo de stevia. No obstante, las personas con alergia a cualquiera de los componentes del producto pueden presentar efectos secundarios como náuseas, dolor muscular y debilidad, mareos y alergia.

El empleo por la parte de pequeños, embarazadas y personas con trastornos nefríticos ha de ser supervisado por un médico o bien dietista, en tanto que el producto puede afectar a la función nefrítico, ocasionar una reducción del azúcar en sangre o bien de la presión arterial mayor de lo normal.

¿Cuál es la diferencia entre stevia y aspartamo?

El aspartamo es un género de edulcorante artificial, fabricado en laboratorio. Entre los modelos de edulcorantes existentes, se considera el más perjudicial para la salud. Como se fundamenta en una substancia llamada sacarina, no se aconseja en mujeres embarazadas. Además de esto, es el único género de edulcorante que no puede ir al horno, y esto se debe a que pierde todas y cada una de las propiedades nutritivas a elevadas temperaturas. Además, la stevia dulcifica un cincuenta por ciento más que el aspartamo.

Previous post

Termina con el mal aliento con estos alimentos

Next post

¿Qué es y cómo evitar el reflujo gastroesofágico nocturno?

The Author

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *