AlimentaciónEnfermedades

¿Por qué se prohíben ciertos alimentos a los que sufren de hipotiroidismo?

¿Qué es hipotiroidismo?

El hipotiroidismo representa un descontrol en varios procesos hormonales, que son sumamente importantes para el desarrollo del metabolismo de una persona.

El hipotiroidismo, puede presentarse cuando se comienza a observar síntomas de:

  • fatiga,
  • depresión,
  • irritabilidad,
  • piel seca,
  • sensibilidad al frío,
  • inflamación de las extremidades,
  • aumento de peso,
  • disminución de ritmo cardíaco,
  • dificultad de concentración,
  • aumento de colesterol en la sangre, rigidez y dolor muscular y periodos menstruales irregulares (en caso de mujeres).

Alimentos prohibidos a los que sufre de hipotiroidismo y su por qué

Cuando hablamos de hipotiroidismo y alimentos, debemos evitar alimentos que se definen como “bocígenos”, los cuales se les conoce por interferir en la producción normal de las hormonas de la tiroides.

Algunos de estos alimentos que podemos destacar, están los cereales con gluten, los cuales pueden llegar a ser un obstáculo para la absorción de los medicamentos prescritos para la hormona tiroidea.

hipotiroidismo

Además de que el cuerpo al tener esta deficiencia, identifica al gluten como un antígeno que hay que eliminar, cereales de cebada, a base de trigo, centeno, espelta y kamut deben ser excluidos del consumo diario.

Sorprendentemente,  el brócoli y las coles está dentro de esta lista, ya que al ser vegetales crucíferos, tienen goitrogenos que son obstáculos para la correcta absorción del yodo, el cual, es esencial para las hormonas tiroideas.

La soja al contener isoflavonas, altera la función de la tiroides, y más en pacientes con deficiencias de yodo.

El azúcar altera la función metabólica, produciendo sobrepeso y diabetes, producidos por los descontroles de glucosa propios del hipotiroidismo.

El aceite vegetal, es otro alimento que bloquea la función de las hormonas tiroideas y comienza a reducir el uso de estas hormonas para las células, es preferible usar aceites como aceite de coco, oliva, girasol, o de aguacate.

Las frutas dulces, acarrean a la misma situación que produce la azúcar en un paciente de hipotiroidismo, ya que elevan la glucosa y dificulta el metabolismo, dentro de estas frutas debemos evitar los melocotones, piñas, mangos, manzanas, bananas, manzanas.

Por último, las carnes embutidas, las cuales la mayoría contienen químicos, nitratos y nitritos que pueden dificultar el metabolismo y desarrollar enfermedades cardiovasculares, además de ser uno de los principales causantes del hipotiroidismo.

Estos alimentos se prohíben o se dictan dietas en donde no se consuman en exceso para evitar riesgos metabólicos y cardiovasculares por el abuso de los mismos.

Previous post

Beneficios de tomar café para tu salud

Next post

Pros y contras de correr

The Author

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *