Digestión

La fibra alimentaria y cómo pueden ayudarte en tu alimentación

La fibra alimentaria y cómo pueden ayudarte en tu alimentación

En la actualidad se ha podido observar un gran revuelo por la fibra y todos los beneficios que pueden indicar, así como también sus efectos secundarios cuando se tiene algún tipo de enfermedad o cuando es consumida en exceso.

Debido a toda esa gran ola de desinformación que confunden a muchos pacientes o a los que quiere mejorar la salud a través de la alimentación, queremos ofrecer toda la información que ha sido demostrada científicamente y avalada por organismos oficiales de la medicina.

¿Qué es la fibra?

La fibra es un componente vegetal que está presente en muchos alimentos y que es de gran ayuda para el organismo. Juega un papel muy importante en la defecación y en el mantenimiento de la flora del colon.

Puedes encontrar dos tipos de fibra: La fibra soluble que atrae el agua y provoca que el proceso digestivo sea más lento pero a su vez más profundo y la fibra insoluble que acelera en gran medida el paso de los alimentos en los intestinos y en el estómago.

¿Cómo puede ayudarme la fibra en mi alimentación?

La fibra juega un papel fundamental ayudando a diversas enfermedades como en la diabetes mellitus o para en casos de obesidad, así como también en pacientes de cáncer de colon o con problemas de estreñimiento.

Actualmente son muchos los alimentos que podemos encontrar en el mercado y al contrario de hace miles de años, hoy en día el ser humano se encuentra sobre alimentado, es decir, tiene tres comidas al día o más y a su vez muchos de ellos son de alimentos procesados. Una dieta rica en fibra podría ayudar a limpiar el organismo y a mantener su buen funcionamiento.

Además de que está demostrado que provoca saciedad a la dieta lo cual puede ser muy importante en personas con sobrepeso que están teniendo un régimen alimenticio mucho más controlado. A su vez puede ayudar a procesar el colesterol tanto bueno como malo, los ácidos biliares y la glucosa.

De igual forma puede ser muy importante ya que puede colaborar con la flora intestinal al facilitar en gran medida su trabajo, sobre todo en aquellos alimentos que podrían ser muy complicados de digerir y así como también de absorber los nutrientes de manera más eficiente.

¿Cuáles son los alimentos con fibra?

Como hemos visto anteriormente la fibra soluble podemos encontrarla en la cebada, las semillas, las nueces, la avena, en verduras y en las frutas. La fibra insoluble en los granos integrales y en el salvado de trigo.

Recuerda que muchos de estos alimentos no están permitidos en pacientes con intolerancia al gluten así que lo mejor sería acudir a un médico especialista como un nutriólogo para informarse de cuánta fibra puedes ingresar en tu dieta y de qué manera.

A su vez es importante destacar que también existen riesgos en caso de excesos de fibra en la alimentación que puede afectar en el sistema digestivo, por tanto no se recomienda en casos de gastritis.

También existen alimentos compuestos que contienen mucha fibra en forma de copos, barritas e incluso galletas para aquellas personas que tienen dificultades para incorporarla en la alimentación diaria.

Previous post

Claves para tener un peso adecuado y una vida saludable

Next post

This is the most recent story.

The Author

carmen myriam montero

carmen myriam montero

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *