AlimentaciónBienestar

¿Hasta qué hora es recomendable comer?

Durante mucho tiempo, se han llevado a cabo una serie de estudios que demuestran que consumir alimentos a altas horas de la noche, puede ocasionarle a nuestro organismo diversos trastornos, que van un impacto en la presión arterial, hasta trastornos digestivos y reflujo.

En el siguiente artículo, te mostraremos resultados de algunos estudios realizados por la ciencia, que nos indican hasta qué hora es recomendable comer.

Hora de comer

Para muchas personas, particularmente aquellas que pasan muchas horas del día fuera de casa bien sea trabajando o estudiando, la cena para éstos se ha vuelto el alimento principal, el más esperado y el más sustancioso del día.

Para los expertos, el consumo de alimentos en horarios nocturnos, ha despertado un alerta, especialmente por aquellas que son muy abundantes y que se realizan antes de ir a la cama, pueden generar alteraciones en el organismo y los procesos digestivos.

¿Qué dicen los expertos?

Un estudio realizado en Roma y presentado ante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, analizó el vínculo entre la hora en que se consumen los alimentos y el efecto que estos producen en el organismo a más de 700 individuos adultos.

El estudio arrojó que el consumo de alimentos en horario nocturno tiene un impacto significativo en la presión arterial del individuo.

Cuando nos encontramos en reposo, durante la noche uno de los procesos fisiológicos que se considera normal es el descenso de la presión arterial.

Sin embargo, se encontró que 24,% de los que formaron parte del estudio, que habían consumido alimentos dentro de las dos horas antes de acostarse no habían mostrado un descenso adecuado de la presión sanguínea.

En cuanto a los que habían cenado más temprano, el estudio arrojó un porcentaje de 14,2%.

Se produce un estado de alerta

Según los expertos, el consumo de alimentos antes de irse a la cama genera que el organismo permanezca en un estado de “alerta”, lo que provoca un estímulo en la producción de hormonas del estrés, como la adrenalina, y pueden también llegar a alterar los ritmos circadianos.

Ebru Ozpelit, doctora y profesora de cardiología de la Universidad de Dokuz Eylul, en Izmir, Turquía fue quien presentó el estudio mencionado en el apartado anterior, declaró que los resultados presentados sugieren que la hora en la que los individuos comen en tan importante como los alimentos que consumen.

En este sentido, Ozpelit manifestó que la vida moderna, es decir, esa vida acelerada que muchas personas llevan en la actualidad, alienta a algunos individuos a llevar una vida con hábitos de alimentación equívocos.

Como por ejemplo, saltarse el desayuno y comer en horarios mucho más tarde de lo cotidiano. Estos hábitos se están volviendo cada vez más prevalentes y pueden llegar causar daños graves a lo largo del tiempo.

Hora de comer

La doctora Ozpelit aconseja, que “Debemos definir la frecuencia ideal y la hora de los alimentos porque cómo comemos puede ser tan importante como lo que comemos“.

En este sentido sugiere, que “Comer desayuno es importante, debemos tener un desayuno fuerte, y no saltarnos el almuerzo. Debemos tomar una pequeña cena y ésta no debe ser después de las 7 de la noche

Previous post

Dieta para aumentar la masa muscular

Next post

Mitos y verdades de la relación de la pasta con la gordura

The Author

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *