AlimentaciónEnfermedades

ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos)

Son muy pocas las personas que son conscientes de las enfermedades que pueden transmitir ciertos alimentos, o en su caso el descuido que se realiza con los alimentos. Si luego de una cena familiar varios de los integrantes de la familia sienten malestar luego de haber ingerido algún alimento, esto puede ser considerado como un ETA.

Son muy pocos los casos de ETA, que son notificados a las autoridades pertinentes. Para que una enfermedad se reconozca y sea notificada a los entes de salud, el caso deberá pasar primero por la vigilancia sanitaria de la secretaria municipal.

Algunos de los alimentos más comunes, involucrados en las enfermedades transmitidas por alimentos son los huevos, carne de ave, bovina o porcina, el pescado, algunas verduras y lácteos.

Síntomas que generan el ETA

  • Náuseas o vómito.
  • Fiebre.
  • Malestar estomacal.
  • Diarrea.
  • Cólicos.
  • Deshidratación.

Los síntomas se presentan dependiendo de la causa que esté generado la enfermedad, es decir, un virus, parásito, bacteria o un agente químico. Además los mismos se pueden generar de una forma leve como grave si no es tratada. La ETA puede ser una enfermedad que en ciertos casos se presenta de manera aguda, pero en otros grave llevando a la persona a ser hospitalizada.

¿Por qué se genera una ETA?

            Para que se desarrolle una enfermedad transmitida por alimentos, las toxinas deben estar presentes en los mismos. Pero se debe tener en cuenta que únicamente no basta con esto, la toxina o patógeno debe estar presente en gran cantidad para causar la enfermedad. Algunas otras recomendaciones son las siguientes.

  • Al momento de ingerir la comida, deberás probar varios trozos de esta, un solo bocado no te provocara ningún tipo de enfermedad. 
  • Una mala manipulación del alimento también puede generar ETA. Recuerda que al manipular nos referimos al como manejas los alimentos en el área de la cocina, si los lavas y desinfectas correctamente, si utilizas guantes  o simplemente si los dejas a una temperatura correcta por el tiempo indicado.

Se debe tener en cuenta que para que el alimento llegue a la mesa, este pasa por diversos procesos, sale de la granja o finca donde haya sido criado, esto en caso de ser un animal. Luego será llevado a un matadero y seguidamente será preparado para ser entregado en los distintos establecimientos donde serán expuestos al público.

Para que los mismos sean transportados, deberán contar con una cadena de frío. Si esta cadena se rompe, el alimento se puede contaminar con toxinas provocando ETA.

Algunos de los microbios transmitidos por ETA son:

  • Norovirus. Transmitidas por alimentos contaminados como verduras, frutas, mariscos, este provoca diarrea, vómitos náuseas. 
  •  Salmonella. Transmitidas por alimentos crudos como la carne, o leche sin pasteurizar, este provoca cólicos, fiebre y diarrea.
  • Staphylococcus aureus. Alimentos no cocinados después de preparados como los pasteles o sándwiches, provoca cólicos, fiebre, diarrea y náuseas.
  • Listeria. Se origina por medio del queso sin pasteurizar, al igual que la leche. En las mujeres embarazas provoca fatiga y dolor muscular, en otras personas pérdida del equilibrio, dolor de cabeza, fiebre y convulsiones.
Previous post

Diferencias entre macronutrientes y micronutrientes

Next post

Hidratación con aguacate para el cabello

The Author

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *