AlimentaciónBienestarDieta

El papel de los granos en la dieta diaria

El papel de los granos en la comida diaria, es de gran importancia. Dentro de sus componentes, los granos contienen minerales, vitaminas y fibra, que son fundamentales para la salud del cuerpo.

Existen diferentes tipos de granos. Está el arroz, las lentejas, las arvejas, las caraotas, los frijoles, el maíz, la avena, el maíz, la cebada, entre otros. Y cada uno, al gusto, puede ser combinado con otros alimentos.

¿Qué beneficios tienen las personas que consumen granos?

Las personas que los consumen regularmente, protegen su salud en áreas como:

  • El corazón: reduce las posibilidades de sufrir ataques cardiacos, ya que disminuye los valores altos de colesterol y triglicéridos, controla la presión arterial y disminuye el estrés.
  • El peso corporal: se ve controlado, gracias a las propiedades proteicas, antioxidantes y las cantidades de fibra. Estos ayudan a mejorar el metabolismo. Específicamente, la cebada, el maíz, la avena, el trigo.
  • La prevención de diabetes: específicamente, la diabetes tipo dos. Estos acompañados con otros alimentos saludables y una rutina regular de ejercicios, ayudan a controlar su aparición.
  • La prevención de anemia: sus aportes en hierro, facilitan que viaje el oxígeno a la sangre, y se evite su presencia.

¿Qué granos no deben faltar en la mesa?

granos-dieta

Arroz: es fuente de carbohidratos, niacina, tiamina, fibra, calcio, hierro, fósforo, potasio, riboflavina, es bajo en grasas y colesterol, vitamina B1, B3, D, etc.

Por su contenido en fibra, previene el estreñimiento, es de fácil absorción, y es muy útil para personas que sufren de hipertensión.

Avena: contiene magnesio, cobre, zinc, ácido fólico, vitaminas del grupo B, etc.

Es rica en antioxidantes facilita el tránsito intestinal, facilita la circulación sanguínea,  cuida a la piel, el cerebro y el corazón.

Caraotas: contiene sales oligominerales, proteína, fosfolípido, lecitina, vitaminas A, B, C, E, es antioxidante, etc.

Existen diferentes tipos de caraotas, y cada una dentro de sus propiedades tiene un beneficio; pero a nivel general, todas protegen el corazón, brindan sensación de saciedad, son bajas en colesterol, protegen a la piel y el cabello.

Maíz: es rico en minerales como zinc, sodio, magnesio, hierro, fósforo. También contiene hidratos de carbono, fibra, ácido fólico,  vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C, E y no contiene colesterol.

Su consumo afecta a la concentración, el ánimo, la memoria y otras funciones cerebrales. También, es bueno para quienes son intolerantes al gluten, tienen problemas digestivos y la prevención de ataques cardíacos.

Previous post

Beneficios del sushi

Next post

Alimentos afrodisíacos: ¿Cuáles ingerir?

The Author

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *