Nutrición deportiva

El Clembuterol ¿Por qué los deportistas lo usan?

Existen productos en la industria química que son utilizados de diversas formas, las cuales pueden tener resultados negativos como positivos. El clembuterol es uno de esos productos, este es un medicamento simpaticomimético, el cual imita la acción del neurotransmisor conocido como adrenalina. Su función es estimular los receptores adrenérgicos (Beta 2), además de acelerar el metabolismo del sistema nervioso central y aumentar la masa muscular.

El clembuterol como uso deportivo

Algunas organizaciones deportivas como la Unión Ciclista Internacional, califican el clembuterol como dopante, ya que las propiedades anabólicas que atribuye, permite un crecimiento de la masa muscular de una forma más rápida. Esta sustancia fue utilizada por los velocistas, ya que necesitaban de masa muscular.

Son muchos los atletas que utilizan este producto debido a sus efectos anticatabólicos  y termogénicos, su uso ayuda a aumentar la temperatura corporal, lo que a su vez genera un aumento en el consumo de las calorías. Pero actualmente el utilizar esta sustancia está prohibido, según la Dirección de Cumplimiento de Leyes de las Drogas Estadounidenses (DEA).

El clembuterol como uso clínico

Es una sustancia que se asemeja a la epinefrina, pero a diferencia de esta sus efectos son mucho más fuertes y tienen una mayor duración. Se encarga de estimular el sistema nervioso central, provoca un mejor transporte del oxígeno, aumenta la capacidad aeróbica y la presión arterial. También se utiliza como un broncodilatador para tratar a personas con problemas de asma.

El clembuterol como uno veterinario

Los veterinarios y algunas personas utilizan el clembuterol en los animales para disminuir la grasa y aumentar su masa muscular, estos animales resultan ser de origen porcino, bovino, aves, entre otros. En otros casos suele ser utilizado como un broncodilatador, para tratar algunas alergias como en el  caso de los caballos, su administración puede ser por intravenosa o vial oral.

Se debe tener presente que esta práctica también está prohibida, ya que la carne de estos animales se considera contaminada por el uso de este producto, propiciándole a las personas que la consumen complicaciones en los pulmones y en el corazón. Esto se debe porque al consumir la carne del animal, estarán consumiendo residuos de clembuterol, excediendo la dosis recomendada por un médico para el uso de los seres humanos, la cual es entre los 40 y 60 microgramos.

Efectos negativos por el uso de clembuterol

  • Aquellas personas que lo ingieren en dosis terapéuticas, pueden sufrir de dolor de cabeza, taquicardia, temblores en las manos, sudoración, náuseas, calambres, insomnio, hipertensión, entre otros.
  • Si la dosis sobrepasa la indicada por el médico puede padecer, arritmias, hipertrofia cardiaca y palpitaciones.
  • Si estas practicando deporte puedes sentir calambres, ya que el clembuterol produce un déficit de electrolitos (potasio o sodio)
  • El consumir este producto a largo plazo puede empezar a degenerar las células del corazón, provocando así un agrandamiento de la arteria aorta, lo que a su vez conlleva a una muerte segura.

El clembuterol es una sustancia completamente prohibida, por la agencia mundial antidopaje, esto debido a su efecto tanto anabólico (crecimiento muscular), como ergogénico, aumento de la potencia muscular.  

Previous post

¿Por qué da cistitis después de tener relaciones sexuales?

Next post

Diferencias entre endomorfo y ectomorfo

The Author

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *