AlimentaciónDieta

Diferencias entre macronutrientes y micronutrientes

Estos nutrientes que no deben faltar en nuestra dieta diaria, se diferencian en dos grupos fundamentales. En primer lugar, los macronutrientes, cuya función es brindar energía a nuestro cuerpo. Todos los días, usamos una enorme cantidad de macronutrientes, que consumimos en cada alimento. Los micronutrientes, vendrían a ser todos los compuestos necesarios para la producción de enzimas y hormonas en nuestro organismo. Al igual que los macronutrientes, usamos cantidades enormes de ellos.

Macronutrientes

Los macronutrientes se dividen en 3 grandes grupos:

Glúcidos o carbohidratos

También llamados sacáridos, hidratos de carbono de forma común, carbohidratos. Son la fuente principal de energía del cuerpo. Están compuestas, en algunos casos, por enormes cadenas carbonatadas, cuyas moléculas están formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno. De estas moléculas se desprenden algunas muy conocidas por todos. Glucosa sería la molécula básica y más simple de los glúcidos. Prácticamente en todos los alimentos que consumimos, se dispone de una enorme cantidad de carbohidratos. Desde frutas, hasta los alimentos elaborados por el hombre.

Proteínas

Las proteínas son, en palabras más simples, la base de la vida en todo el planeta. Las proteínas son las moléculas fundamentales para la sintetización de encimas. Son los bloques que componen cada pared celular y son tan fundamentales como para conformar nuestro ADN. Están compuestas por aminoácidos, compuestos fundamentales para el crecimiento y mantenimiento de células. Las proteínas están presentes en cada una de las funciones del cuerpo. Son de varios tipos y ningún ser vivo en el planeta, animal o vegetal, puede vivir sin estas.

Lípidos

Si los glúcidos son las unidades energéticas, los lípidos son las baterías o almacenes de energía para el cuerpo. El lípido más común, de origen animal, es la grasa. Como las anteriores, todo ser vivo genera, en diferentes medidas, lípidos para su organismo, bien sea animal o vegetal. Por su naturaleza, los lípidos forman enormes cadenas carbonatadas, en donde carbono, hidrógeno y oxígeno son las principales moléculas. A estas se les suma azufre, nitrógeno y fósforo para completar su masa molecular.

Micronutrientes

Al igual que los Macronutrientes, los micronutrientes también se clasifican en grupos:

Vitaminas

Si bien los macronutrientes principales son los primeros 3, glúcidos, proteínas y lípidos, las vitaminas juegan un papel literalmente vital en nuestro cuerpo. Las vitaminas vienen a ser el engranaje de la maquinaria de nuestro cuerpo y, a pesar de que podemos generar algunas, la mayoría las obtenemos de los alimentos que consumimos. Toda vitamina tiene su protagonismo en la formación y producción de enzimas de todo tipo.

Minerales

Al igual que las vitaminas, los minerales no forman parte de los macronutrientes principales. Aun así, cada mineral es parte indispensable de la producción metabólica del cuerpo. Todos los minerales son metales, químicamente hablando. Tenerlos en exceso o, por el contrario, tener ausencia de ellos, puede ser sumamente nocivo para la salud. Hierro, flúor, sodio, magnesio, potasio y calcio, solo solo algunos minerales que todos debemos consumir cada día.

Diferencia entre ambos tipos

Si bien, ambos grupos son necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, existe una diferencia, sobre todas las demás, que los divide esencialmente. Los macronutrientes son necesarios en cantidades muy grandes, para la acción metabólica de nuestro cuerpo.

Incluso, en estado sedentario, los macronutrientes son quemados y aprovechados cada segundo. Sencillamente, el simple hecho de respirar, sudar o incluso, parpadear, necesita de macronutrientes para el correcto funcionamiento de estos procesos.

Los micronutrientes, en cambio, se necesitan en cantidades más exactas. Las vitaminas y los minerales los usa nuestro organismo para la construcción de enzimas básicas. Una de estas enzimas que usa una gran cantidad de minerales y vitaminas, son los jugos gástricos.

Otro ejemplo de esto es la elaboración de ácido láctico para el esfuerzo de músculos. También llamados oligoelementos, pues los micronutrientes tienen una particularidad muy distintiva. Su cantidad tanto en escasez como en abundancia, es fatal para un organismo.

Es esta la gran diferencia entre los macronutrientes y los micronutrientes. Los macronutrientes se gastan en cantidades colosales, en comparación a los micronutrientes, los cuales, en pequeñas dosis, son suficientes para nosotros.

Por supuesto, el exceso de lípidos, como ejemplo de abundancia de macronutrientes, es dañino, desarrollando exceso de peso. En contraste, el exceso de vitaminas o minerales, puede producir serias enfermedades, necesitando tratamientos médicos complejos para regular de nuevo el organismo.

Previous post

Descubre los poderes medicinales del aguacate

Next post

ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos)

The Author

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *