AlimentaciónDieta

Diferencia entre grasas buenas y malas

A la hora de mantener una dieta balanceada bien sea porque queremos mantener nuestra salud o porque queremos bajar de peso, las grasas son un tema muy importante. Las grasas son de gran importancia para el organismo pero su consumo excesivo puede tener consecuencias graves en nuestra salud. A continuación te hablaremos un poco de los tipos de grasa que existen y el efecto que estas tienen en el organismo.

¿Qué función cumplen las grasas en el cuerpo?

Las grasas cumplen una gran cantidad de papeles importantes en nuestro organismo. La grasa tiene la tarea de cubrir las conexiones neuronales que se encuentran en nuestro cerebro. La presencia de colesterol es importante para permitir que la sinapsis ocurra correctamente

Las grasas también son importantes en los procesos de formación de tejidos y membranas a lo largo del cuerpo. Además de esto el colesterol es vital para el cuerpo debido a su rol en la formación de vitamina d la cual se utiliza para la calcificación de los huesos.

La grasa suele ser clasificada principalmente en dos grandes grupos. Las grasas malas son las grasas saturadas, hidrogenadas y trans. Por otro lado las grasas mono y poliinsaturadas son llamadas grasas buenas.

¿Cuáles son las grasas buenas?

Las grasas buenas pueden ser consumidas con mayor frecuencia pero aun así es recomendable tener moderación. Estas grasas pueden ser encontradas en frutos secos como las nueces, en pescados y en aceites como el de soja y el de canola.

Las grasas buenas no tienen un efecto negativo en el organismo. El único problema con las grasas buenas es que su consumo excesivo se traduce en un incremento en el nivel de triglicéridos. Además de esto, la mayoría de los alimentos que contienen altos niveles de grasas buenas tienden a ser altos en calorías. Por esta razón el consumo de muchos de estos alimentos puede causar sobrepeso a largo plazo.

¿Cuáles son las grasas malas?

El consumo de grasas malas debe ser evitado completamente si es posible. Estas suelen encontrarse en la carne, queso, aceites tropicales y en el caso de las grasas trans es muy frecuente ubicarlas en alimentos procesados y en la comida rápida.

Las grasas malas tienden a aumentar la producción de colesterol en el cuerpo. El exceso de colesterol en las vías sanguíneas puede llegar a causar bloqueos  en el flujo de la sangre. Si esta condición se mantiene por largo tiempo es posible que se presenten paros cardíacos y otras condiciones cardiovasculares.

¿Por qué es importante tener un control sobre el consumo de grasas?

Los problemas cardiovasculares son una de las principales causas de fallecimiento a lo largo del mundo. Si mantenemos una dieta saludable baja en grasas malas y hacemos ejercicio regularmente podemos evitar enfrentarnos a este tipo de condiciones a lo largo de nuestra vida.

Las grasas son de gran importancia para nuestro organismo por lo cual no podemos eliminarlos completamente. Pero debemos ser muy considerados en la forma en que las consumimos para mejorar nuestra calidad de vida lo más posible.

Previous post

Por qué es importante consumir vegetales

Next post

Cómo tener una dieta balanceada baja en gluten

The Author

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *