AlimentaciónCelíacaGluten

Cómo tener una dieta balanceada baja en gluten

La intolerancia al gluten es uno de los desórdenes alimenticios más comunes que existen en la actualidad. Este trastorno, también conocido como enfermedad celíaca, es conocido por no permitir el consumo de muchos alimentos que son habituales en nuestra dieta. Afortunadamente existen muchos alimentos que no contienen gluten y cada día se crean más platos diseñados específicamente para los celíacos.

En qué consiste la intolerancia al gluten

La intolerancia al gluten es un desorden autoinmune que afecta principalmente al intestino delgado. Este trastorno puede causar diarrea, malestar abdominal, pérdida de apetito entre otros problemas. 

Cuando una persona celiaca consume un alimento que contiene gluten, como el trigo, el sistema de esta persona libera anticuerpos como respuesta. Estos anticuerpos procederán a atacar varios órganos como el intestino delgado, causando inflamación y muchos otros síntomas.

La enfermedad celíaca es una enfermedad muy compleja. Por esta razón el único tratamiento que se conoce para enfrentarla efectivamente consiste en evitar completamente el consumo de gluten. Muchos alimentos hechos a partir de cereales, como el pan, contienen gluten además de esto es común encontrar alimentos que contienen pequeñas cantidades de gluten. Por esta razón la intolerancia al gluten es conocida por necesitar una dieta muy restrictiva.

Que alimentos puedo incluir en una dieta baja en gluten

Afortunadamente, la mayor parte de los alimentos no contienen gluten. La mayoría de los alimentos que forman parte de una dieta tradicional no contienen gluten. La carne, el pescado, frutas, verduras y tubérculos que podemos comprar y preparar en casa no contienen nada de gluten.

Otros alimentos como la pasta, el pan y las galletas contienen una gran cantidad de gluten. En estos casos lo mejor es que consultemos en tiendas especializadas, donde podemos encontrar alternativas interesantes que no contienen nada de gluten.

Es importante que consultemos las etiquetas de los alimentos que consumimos para conocer si estos tienen gluten. Por lo general los alimentos procesados que no contienen gluten lo indican explícitamente en su etiqueta.

¿Puedo tener una dieta balanceada y baja en gluten?

Como ya hemos mencionada, la mayor parte de los alimentos que forman parte de una dieta balanceada se pueden encontrar en una dieta baja en gluten. Podemos comer proteínas fácilmente gracias a las carnes y el pescado. Podemos obtener una gran cantidad de vitaminas al consumir casi cualquier tipo de frutas y vegetales. Finalmente podemos obtener los carbohidratos del arroz, tubérculos y alternativas sin gluten al pan o pasta.

Este tipo de dieta puede ser problemática a la hora de consumir postres o salir a comer fuera de casa, pero permitirá a un celiaco tener vida saludable. Dejando esto de lado es importante mencionar que no es recomendable iniciar una dieta baja en gluten sin la recomendación de un doctor. 

Aunque esta dieta es suficientemente saludable para vivir una vida normal, algunos nutrientes pueden ser difíciles de conseguir si no consumimos gluten. Además de esto es común que los productos diseñados para sustituir el gluten tengan un alto nivel alto de azúcar lo cual puede afectar nuestro peso.

Previous post

Diferencia entre grasas buenas y malas

Next post

Consumo de queso ¿bueno o malo para la salud?

The Author

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *