FibraMineralesProteínas

Beneficios y receta de la harina de coco

La harina de coco es uno de los alimentos más nutritivos que podemos encontrar, debido a esto muchas personas han decidido comenzar a consumirla. Además este alimento puede ser reemplazo de la harina de trigo, y es mucho más saludable.

¿Qué es la harina de coco?

Al hablar de harina de coco nos referimos a un preparado a partir de la pulpa del coco. Podemos considerarla un subproducto natural, donde luego de extraer la leche se deja que la pulpa se seque para luego ser molida y obtener un polvo muy fino.

Este producto tiene un 50% de fibra alimentaria, proteínas y minerales. Sin embargo su característica más importante es el bajo contenido de carbohidratos, almidones y grasa. Por mencionar algunas característica de esta harina tenemos;

  • Es una opción apta para veganos.
  • Es la mejor alternativa a otras harinas, ya que no tiene gluten ni lactosa.
  • Se compone de un 45% de fibra, por lo que mejora el tránsito intestinal.
  • Tiene un ácido graso conocido como ácido láurico, favorable para la salud cardiovascular.

Beneficios de la harina de coco

Debido a que se trata de un producto natural a base de coco, tiene un gran número de beneficios como los mencionados a continuación;

Alto contenido de fibra

La harina de coco aporta 45 o 60 gramos de fibra por cada 100 gramos de harina, es decir, que tiene mucha más fibra que otras harinas.

Esta característica es muy importante ya que permite mejorar el tránsito intestinal y ayuda a mantener una dieta equilibrada. Lo que a su vez nos permite reducir el colesterol y dar una sensación de saciedad.

Rica en oligoelementos

Otro beneficio de esta harina es su contenido de oligoelementos. Entre ellos tenemos el selenio el cual sirve como defensa para los radicales libres. Al mismo tiempo contiene manganeso y hierro en pequeñas cantidades.

El primero tiene un papel importante en las vitaminas B8, C y B1, mientras que el segundo cubre las necesidades de hierro.

Rica en ácido láurico

Este tipo de harina contiene ácido láurico, que sirve como estimulante para el sistema inmunológico y las glándulas tiroides. Al mismo tiempo poseen propiedades antimicrobianas.

Rica en proteínas

Solo en dos cucharadas de harina de coco podemos obtener 5 gramos de proteínas, lo que hace que sea un producto saciante. Además su grasa hace que el metabolismo se active, para evitar el almacenamiento de grasas y de este modo quemar calorías. Es decir contiene grasa saludable.

Cero colesterol y gluten

Estas es una de las características más destacables de este producto, ya que muchas personas no pueden consumir gluten. Haciendo de la harina de coco una de las mejores alternativas. Al mismo tiempo es muy recomendada para vegetarianos y veganos ya que aporta un 20% de proteínas y 8 aminoácidos esenciales.

Además de todo lo mencionado anteriormente este alimento es pobre en azúcares rápidos, así que se recomienda para los diabéticos y para perder peso.

Receta para hacer harina de coco

¿Cómo hacer harina de coco?

Aunque esta harina se puede encontrar en el mercado, también existe la posibilidad de prepararla en casa, de una forma sencilla.

Ingredientes

  • 1 coco maduro.
  • 1 litro de agua.

Preparación

  • Hacer un agujero al coco para sacar todo la leche, y verterla en un vaso.
  • Termina de abrir el coco y saca su pulpa con ayuda de un cuchillo.
  • Colocar la pulpa del coco en la licuadora junto al litro de agua previamente hervido.
  • Procesar por 3 o 5 minutos, hasta ver que la pulpa obtenga una textura fina.
  • Colocar a enfriar por 3 o 5 minutos, luego colar y conservar la pulpa.
  • Precalentar el horno a 50 grados, forra la bandeja de hornear, coloca la pulpa y hornea por 45 minutos a baja temperatura.
  • Pasado el tiempo saca el coco, el cual debe estar completamente seco.
  • Si lo está agrégalo en la licuadora, de lo contrario hornealo un poco más.
  • Una vez en la licuadora procesa por 2 minutos hasta notar que este bien molido.
  • Cuando esté lista guárdalo en una bolsa hermética y consérvala en un lugar fresco y seco.
Previous post

There is no more story.

Next post

Beneficios del vinagre de manzana y miel

The Author

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *