AntioxidantesAzúcar

Beneficios de comer chocolate

El chocolate es un alimento que se produce al mezclar masa de cacao, manteca de cacao y azúcares como ingredientes principales. Su sabor y textura varía de acuerdo a la proporción de los ingredientes, junto a otros como la leche, frutos secos y colorantes.

Aun cuando el chocolate es consumido a nivel mundial como golosina y para la elaboración de postres, tiene propiedades nutricionales que pueden resultar beneficiosas para la salud. Estas propiedades están relacionadas al tipo de chocolate y cómo esto afecta en su composición de grasas, carbohidratos, minerales, vitaminas, fibras y minerales.

Propiedades nutritivas del chocolate

Los chocolates se han hecho conocidos en los últimos años por propiedades que resultan provechosas para la salud del ser humano. Sin embargo, es importante su consumo moderado ya que cualquier alimento puede resultar perjudicial si se consume en exceso. 

Unos de los componentes del chocolate son los polifenoles y flavonoides, ambos son antioxidantes que tienen propiedades que ayudan a proteger el sistema cardiovascular. Los chocolates negros contienen un mayor contenido de polifenoles.

Beneficios en la salud

Los polifenoles que contiene el chocolate pueden ser de ayuda para las personas que sufren el síndrome de fatiga crónica. También se han reportado beneficios como anticanceroso, para aliviar la tos (por su contenido de teobromina), estimulador cerebral y para disminuir las diarreas (presencia de flavonoides). El chocolate tiene una importante función en la vasodilatación que disminuye la presión sanguínea y esto ayuda a prevenir infartos.

El chocolate contiene los antioxidantes que previenen la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), mejorando los niveles de grasas en sangre. Además las grasas que contienen los chocolates oscuros, el ácido esteárico, no tienen efectos que aumentan las LDL.

Otra razón por la cual es conocido el chocolate es por su capacidad para promover la producción de la serotonina. Este compuesto tienen parte en la regulación de los neurotransmisores que participan en funciones como el sentir placer. Este tipo de efectos también se refleja en el sistema inmunológico y en el sistema nervioso, esto se evidencia que tiene efectos en los péptidos que son necesarios en los adolescentes cuando están enamorados.

El consumo del chocolate negro es recomendado hasta 100 gr por día. Con un consumo de estas cantidades se observan efectos que reducen la hipertensión y los accidentes de tipo cardiovascular. Para ello es importante considerar el amargor del chocolate, mientras más amargo más contenido de flavonoides beneficiosos.

No todos los chocolates son buenos

Vale acotar que no todos los chocolates tienen estos beneficios. Consideremos el chocolate blanco, compuesto principalmente por grasas, azúcares y con una muy baja proporción de cacao. Es este el caso de los chocolates que tienen mayores cantidades de leche en su composición, esto aumenta la cantidad de grasas saturadas. Cuando esto ocurre se da una mayor ingesta de calorías que se consideran vacías.

Es posible también que el chocolate cause alergias y por ello debe contemplarse la aparición de señales de las mismas para evitar complicaciones. En algunos chocolates que se fabrican con cacao de ciertas regiones, se debe vigilar el contenido de plomo.

Previous post

Consumo de queso ¿bueno o malo para la salud?

Next post

Infusiones para combatir la anemia

The Author

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *