AlimentaciónEnfermedades

Alimentación para hipertensos

La hipertensión se conoce con el aumento continuo de la presión sanguínea de las arterias. Por esta razón, si padeces  está patología, es recomendable e imprescindible que sigas una dieta para hipertensos.

Pues la hipertensión, es también se considera como el principal factor de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “Uno de cada cinco adultos padece hipertensión. Esta provoca complicaciones que causan 9,4 millones de muertes en todo el mundo.”

Si sufres de hipertensión, lo primero que debes tener en cuenta, es que debes mantener un control de tu dieta, de esta forma mantendrás la afección a raya.

Además, es importante que midas con cierta frecuencia, tu presión arterial y mantengas un registro de la misma.

¿Cómo debe ser la alimentación para hipertensos?

La alimentación para aquellas personas que padecen esta enfermedad, debe constar de una dieta que sea equilibrada.

Aprovechar la gran variedad de alimentos disponibles en la dieta mediterránea, te ayudará a elaborar un menú variado y saludable.

Recomendamos la comida casera, siempre que sea posible, donde seas tú quien elabore su propia comida, ya que con este método te aseguras de que los alimentos que vas a consumir, son los adecuados para tu dieta.

La alimentación tiene que ser rica en frutas y verduras, legumbres, pescado, aceite y alimentos que contengan poca grasa.

Evitar comer alimentos que contengan grasas saturadas o trans. Es preferible preparar comidas al vapor o al horno, evita las frituras.

Comer 5 veces al día cantidades más pequeñas, te ayudará a controlar el apetito, acelera el metabolismo y beneficia las digestiones.

Obviamente, debes reducir en gran manera o eliminar el consumo de sodio.

Sabemos que el sodio es un elemento vital y debe estar presente en muchos procesos metabólicos, pero cuando los niveles de sodio en sangre son anormalmente altos, pueden desencadenar hipertensión.

Ten en cuenta que los alimentos frescos tienen una concentración de sal mucho más baja que los elaborados o precocinados, por lo que siempre es aconsejable consumir alimentos que sean frescos.

Alimentación para hipertensos

¿Qué comer?

Frutos rojos: Arándanos, frambuesas y fresas contienen antocianinas, compuestos que ayudan a proteger contra la hipertensión

Plátano: Las frutas y verduras ayudan a regular la presión arterial. Pero el plátano, según un estudio de la Escuela de Medicina londinense de Saint George, debido a su alto contenido en potasio, se asocia a unos bajos niveles de hipertensión.

Limón: Considerado como un antioxidante y depurativo, ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a prevenir la hipertensión. Además, el limón contiene vitamina B, capaz de evitar la insuficiencia cardíaca.

Cereales integrales: La avena, el centeno o el trigo integral pueden estabilizar la presión sanguínea. Cuantas más porciones de cereal integral se ingieren a la semana, mayores serán los beneficios.

Ajo: Ayuda a purificar la sangre y a limpiar el intestino y, en el caso de la hipertensión arterial, el ajo actúa como vasodilatador.

Remolacha: Según un estudio publicado por la revista Science Daily, es un alimento eficaz para reducir la presión arterial gracias a los nitratos que contiene.

El óxido nítrico relaja los vasos sanguíneos y los dilata, lo que contribuye a mejorar la circulación y a disminuir la presión arterial. Otros alimentos ricos en nitratos son las verduras de hojas verdes y las zanahorias.

Previous post

Los nutrientes infaltables en los primeros 7 años de vida

Next post

¿Por qué preferir los alimentos orgánicos?

The Author

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *