AguaBienestar

3 litros de agua al día: ¿Mito o realidad?

Siempre hemos escuchado o leído en programas de tv, blogs, videos sobre nutrición y también a expertos en la materia que diariamente debemos beber al menos 8 vasos de agua, ya que esto contribuye a mantener nuestra salud en la mejor de las condiciones.

cuánta agua beber

Pero, al parecer hay expertos que han desmentido esta premisa alegando que no es realmente necesario beber 8 vasos de agua diariamente y en el siguiente artículo te diremos el porqué de esto.

Estudios realizados en relación a la cantidad de agua requerida

Mike Sawka, un investigador perteneciente al Ejército de los Estados Unidos, supone que el origen de esta premisa de beber alrededor de 3 litros de agua al día, se remonta a un antiguo estudio que se llevó a cabo en el año 1993, sobre la hidratación en los roedores.

Los resultados de dicha investigación, llevaron a recomendar la ingestión de 2.50 litros de agua diarios, con la finalidad de compensar en el ser humano medianamente activo, la pérdida de agua que se obtiene mediante el sudor y las excreciones.

Otro estudio realizado en Australia, demuestra que no es necesario el consumo de los 8 vasos diarios de agua, ya que el 20% del agua que consumimos proviene de los alimentos, que contienen un alto contenido acuoso.

Por ejemplo las sopas, los helados, el apio, la patilla o sandía, entre muchos otros alimentos, que aportan unos cuantos litros que corresponden, más o menos, a los 8 vasos diarios que se recomiendan.

Consumir agua

Hay que tener en cuenta que el ejercicio físico y el calor son motivos por los que se incremente la exigencia de agua.

En este sentido y según la afirmación proporcionada en el informe publicado en Australian and New Zealand Journal of Public Health (Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda), los famosos 3 litros de agua al día deben estar incluidos dentro del café, té, jugos, otras bebidas y alimentos.

¿Consumimos demasiada agua?

El profesor Spero Tsindos, del Departamento de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de La Trobe, en Melbourne realizó una investigación y tras revisar el Sondeo Nacional de Nutrición de Australia, encontró que las mujeres bebían en promedio 2,8 litros de líquidos y los hombres 3,4 litros, diarios.

Dentro de éstos, se incluyen las verduras, frutas y otros alimentos, al tomar en cuenta sólo las bebidas, es decir, agua, té, café, jugos, etc., se determinó que el consumo diario óptimo era de 2,6 litros en los hombres y 2,1 litros en las mujeres.

En este sentido, podemos concluir que realmente es mito y que no es necesario consumir 3 litros de agua al día, pues las otras bebidas y alimentos también cuentan, incluso aquellas bebidas que contienen cafeína.

“La necesidad que tiene el cuerpo de mantener líquidos, prevalece sobre la escasa influencia de la cafeína en la pérdida de éste”, dice Douglas Casa, fisiólogo de la Universidad de Connecticut.

Escucha a tu cuerpo, pues éste te hará saber cuándo necesita líquido. Bebe agua cuando tengas sed y recuerda que si practicas alguna actividad física debes mantenerte bien hidratado, igualmente en las épocas calurosas, mantenerse hidratado es muy importante.

Previous post

Infusiones para combatir la anemia

Next post

¿Es posible ser vegano por completo?

The Author

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *